Ataxia

Se conoce por ataxia a una alteración neurológica que afecta a la coordinación, al equilibrio o al habla, entre otras funciones. Se debe a dificultades en varios de los componentes del sistema nervioso como el cerebelo, las aferencias sensitivas o el sistema vestibular.

En muchas ocasiones, nos encontramos esta falta de coordinación de los movimientos como síntoma característico de daños cerebrales adquiridos, ya sea por ictus, traumatismos craneoencefálicos u otras causas. En este apartado, explicaremos aquellas ataxias que se consideran procesos degenerativos. 

El grado de progresión de la enfermedad varía en función del tipo de ataxia y de las condiciones de la persona que la padece, las cuales dependen de factores ambientales, personales y/o genéticos.  La presencia de un gen, bien sea recesivo o dominante, influye en la producción de una serie de proteínas que pueden afectar al normal funcionamiento del sistema nervioso.

Entre estas ataxias hereditarias, la más frecuentes es la Ataxia de Friedreich, que se caracteriza por desencadenarse antes de los 25 años y ser lentamente progresiva. Normalmente está asociada a disartria, alteraciones propioceptivas y cardiomiopatías. Encontramos muchos más tipos de ataxias hereditarias como pueden ser la Ataxia con apraxia oculomotora o la Ataxia espino cerebral infantil.

En general, los pacientes que sufren una ataxia van a estar limitados en la realización de actividades como hablar, comer o caminar. Otras actividades pueden verse alteradas por deficiencias en funciones como las visuales, las respiratorias o las vestibulares.

Desde MiNeuro contamos con un equipo de rehabilitación que trabajará para identificar y fomentar las capacidades de cada persona, con el objetivo de optimizar su desempeño y conservar la independencia durante el mayor tiempo posible, utilizando a veces ayudas técnicas para conseguirlo.