Terapia ocupacional
La terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. Se utilizan las actividades de la vida diaria para promover, mantener o restaurar la salud, prevenir la deficiencia, desarrollar capacidades residuales y fomentar la autonomía de la persona.
Las lesiones neurológicas pueden producir problemas motores, cognitivos, sensoriales; así como trastornos del desarrollo o disfunciones del aprendizaje. Todas estas alteraciones afectan a la actividad y a la participación de la persona en cualquier lugar donde desarrolle sus actividades como el domicilio, el trabajo o la residencia.
Todo terapeuta ocupacional (T.O) va a ocupar una posición destacada dentro del proceso rehabilitador, puesto que va a abordar las actividades de la vida diaria (AVD). Se realiza un análisis de las alteraciones físicas, sensoriales, perceptivas-cognitivas, conductuales, emocionales y sociales que se han visto perturbadas, para marcar una línea de tratamiento y así mejorar la funcionalidad de la persona.
El fin último del trabajo del TO es conseguir la mejora del desempeño ocupacional de la persona en todos sus aspectos como el autocuidado, la productividad laboral, el juego o el ocio y tiempo libre.
La seña de identidad de MiNeuro es el trabajo en el entorno, por lo que el T.O será una figura fundamental que os ayudará a adaptar y modificar el entorno si es conveniente. También puede entrenar y asesorar en la elección y el manejo de aquellos productos de apoyo que sean necesarios.
Actividades de la vida diaria
Son todas aquellas actividades que una persona lleva a cabo diariamente desde que se levanta hasta que se acuesta y que se realizan cotidianamente, de forma automática.
Estas actividades pueden ser de varios tipos, básicas, instrumentales y avanzadas, de menor a mayor complejidad en la ejecución.
Las actividades básicas (ABVD) son aquellas que todo individuo ha de desarrollar para ser independiente, como pueden ser vestirse, comer, asearse o controlar esfínteres.
Las actividades instrumentales (AIVD) están orientadas hacia la interacción con el medio, y requieren de un mayor grado de organización y complejidad tanto cognitiva como motriz. Realizar las tareas del hogar, el uso del teléfono u otros dispositivos electrónicos así como el manejo de la medicación o del dinero, son ejemplos de este tipo de actividad.
Por último, señalamos las actividades avanzadas (AAVD), que son las que permiten al individuo desarrollar sus roles dentro de la sociedad como podrían ser acudir al trabajo o a actividades sociales y culturales.
Otra actividad avanzada muy demandada por las personas que han sufrido un daño neurológico es la conducción. Desde MiNeuro valoraremos tus necesidades, propondremos la realización de las adaptaciones necesarias, te informaremos de los trámites administrativos a seguir y te acompañaremos en tus clases de conducción. Podemos ayudarte a trabajar todas aquellas capacidades necesarias para enfrentarte a este reto.
Funciones sensitivas y sensoriales
Cualquier persona con o sin daño cerebral, recibe información del entorno a través de los sentidos. A la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto se le suman el equilibrio y la percepción de uno mismo.
Los sistemas, sensorial y somático, nos permiten sentir, experimentar dolor y saber la posición o la acción de las diferentes partes del cuerpo, fundamentales para el desarrollo de una tarea significativa. Dentro de las alteraciones neurológicas, se dan casos de disfunción de estos sistemas, que van a causar problemas para llevar a cabo la ejecución de tareas y actividades. Existen diferentes tipos de sensibilidad, la superficial y la profunda. La primera engloba el dolor, la temperatura y el tacto-presión mientras que la segunda incluye movimiento, posición, vibración y dolor profundo.
Es fundamental saber cómo la sensibilidad está alterada a través de una evaluación exhaustiva. MiNeuro cuenta con las herramientas y el material apropiado tanto para la valoración como para el tratamiento de este tipo de problemas, así como con un equipo de terapeutas ocupacionales especializados, que sabrán dar sentido a las sensaciones que los pacientes remiten de sí mismos.
Percepción
La percepción se define como la interpretación de las sensaciones. Se trata de un proceso con alta carga cognitiva, dependiente de las experiencias individuales y que por tanto va a ser muy diferente en cada persona.
El T.O de MiNeuro va a poder tratar alteraciones corporales derivadas de problemas perceptivos que influyan directamente en la realización de tareas, como algunos tipos de agnosia, la heminegligencia o alteraciones espaciales.
Todas las deficiencias anteriormente descritas van a dificultar el desarrollo de las actividades de las vidas diarias básicas, instrumentales y avanzadas.
Productos de apoyo
Se trata de ayudas externas que sirven para complementar o sustituir una función alterada y que pueden ofrecer mayor independencia a las personas que las manejan. Pueden ser utilizados en las distintas fases del proceso rehabilitador, no teniendo porqué ser permanentes.
En ocasiones, las secuelas no permiten que las funciones se puedan recuperar totalmente, por lo que el TO enseñará, tanto al paciente como a la familia, estrategias compensatorias como el uso de silla de ruedas, cubiertos adaptados, tiradores de cremallera o sillas de baño.
Otra de las funciones principales del TO es asesorar en la elección del producto de apoyo más idóneo para el momento en el que el paciente se encuentre, eligiendo dentro del amplio abanico de posibilidades existentes, el que más se ajuste a vuestras necesidades. Algunos ejemplos de productos de apoyo son los asientos giratorios, los asideros, las camas articuladas o los colchones antiescaras, sin olvidarnos de la importancia de la adecuada adaptación de una silla de ruedas o de posicionamiento
Órtesis y férulas
Se trata de dispositivos externos aplicados al cuerpo del paciente, que sirven suplir aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético; pueden, por tanto, ayudar a prevenir, compensar o controlar deficiencias.
El T.O. de MiNeuro, estudiará qué dispositivo es el más adecuado para cada ocasión, teniendo conocimientos suficientes para encontrar la más óptima en el mercado o para realizarla a medida si es lo que el paciente necesita.
Valoración y Adaptación del entorno
En muchas ocasiones, tras sufrir una lesión neurológica, la vuelta a casa, al colegio o al puesto de trabajo, pueden resultar muy complicados o incluso imposibles, ya que los espacios no cumplen los requerimientos que la persona necesita.
El T.O de Mineuro realizará una visita a aquellos lugares que puedan ser susceptibles de adaptación. Estudiará y determinará la eliminación de barreras arquitectónicas proporcionando las soluciones más adecuadas a cada situación como adaptar el baño, ensanchar los marcos de las puertas o cambiar la disposición del mobiliario para favorecer la movilidad y la orientación de la persona.
Contamos con el apoyo de diferentes profesionales, especialistas en la materia, que pueden ayudarnos a ejecutar estas adaptaciones de la manera más eficiente posible.