ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta a la memoria y al resto de funciones cognitivas, siendo la responsable de al menos el 60% de los casos de demencia.
Se produce debido a cambios estructurales en el cerebro, que son variables en extensión y localización, afectando al funcionamiento general de la persona en áreas como la cognitiva, la comunicativa o la social.
Como cualquier otra forma de demencia presenta una sintomatología compleja que va evolucionando conforme avanza la enfermedad. Se señalan como principales síntomas, la pérdida de memoria, los problemas para la planificación y la organización o la imposibilidad para mantener una conversación. Aparecen además problemas de desorientación en las tres esferas, cambios en la conducta y en la personalidad o limitaciones para poder comer de forma segura y eficaz.
Aunque en la actualidad no tiene cura, desde MiNeuro insistimos en la importancia del diagnóstico precoz para poder establecer un adecuado tratamiento, tanto médico como rehabilitador. La estimulación cognitiva y la neurorrehabilitación son formas de intervención, no farmacológicas, que tienen como objetivo ayudar a las personas con Alzheimer a aprovechar al máximo sus capacidades y su rendimiento cognitivo.
Desde MiNeuro nos centramos en la identificación de necesidades, tanto presentes como futuras, para prevenirlas o abordarlas a través de diferentes estrategias con el objetivo de mantener la máxima independencia de la persona afectada el mayor tiempo posible.