Fisioterapia

La fisioterapia, se define de manera clásica, como la disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica y no farmacológica a distintas dolencias, tanto agudas como crónicas,  ayudando  a paliar sus síntomas.

La fisioterapia neurológica, es una rama dentro de la fisioterapia convencional, donde, a través de la terapia manual individualizada, trabajamos para mejorar la autonomía de los pacientes. Los pilares fundamentales de esta disciplina son el trabajo sobre el tono muscular, las funciones sensoriales y el control postural, indispensables para poder dar solución a los diversos problemas de movilidad que tienen los pacientes.  La terapia manual y el ejercicio terapéutico son la base de nuestros tratamientos como fisioterapeutas.

El objetivo de la fisioterapia, como parte del equipo neurorrehabilitador, es tratar de mejorar las funciones corporales afectadas, a través de un razonamiento clínico apropiado, siempre en colaboración con las distintas áreas de trabajo que el paciente necesite. Nos adaptamos al paciente, a la familia y al entorno, recogemos sus necesidades, y ponemos nuestro esfuerzo, formación y profesionalidad para tratar de conseguir los objetivos consensuados.

Nuestros años de experiencia nos han enseñado, que no solo es importante hacer un buen trabajo durante la sesión de tratamiento, sino que para conseguir los objetivos propuestos es relevante la implicación del paciente durante el resto de la semana. A través de pautas y actividades propuestas por el profesional, se llevará a cabo una rutina de actividades con el objetivo de aprender y afianzar los logros conseguidos durante la sesión. No debemos olvidar que la calidad del movimiento es importante para que estas actividades puedan ser integradas, en el día a día, con el menor esfuerzo posible.

Marcha y movilidad

Una de las principales funciones que se ven alteradas tras un problema neurológico es la capacidad para caminar de forma independiente y segura, siendo esta una de las demandas que más nos solicitan. Podemos encontrarnos personas que han perdido la capacidad para caminar y quieren recuperarla u otras que necesitan mejorar algún aspecto concreto recorrer largas distancias o reducir el riesgo de caídas.  

Existen otros aspectos de la movilidad que son igual de importes como cambiar de postura, ponerse de pie, o levantarse de la cama.  De esta manera, el equipo de fisioterapeutas de MiNeuro, cuenta con la formación y las herramientas terapéuticas necesarias para tratar de mejorar estas funciones, en base a la situación de cada paciente. 

Equilibrio

Una función importante para cualquier persona y que habitualmente se ve condicionada por los distintos problemas neurológicos, es el equilibrio. Se trata de un concepto muy global e indefinido, en el que entran en juego diferentes estructuras y sistemas, desde el nervioso hasta el musculo- esquelético.

Sabemos lo importante que es para el individuo poseer una capacidad de movimiento y un equilibrio suficientes para adaptarse a las exigencias del día a día.  El objetivo final de la rehabilitación, no es solamente buscar una mejora concreta de las funciones deterioradas, en este caso del equilibrio, sino que la persona sea capaz de extrapolar esa mejora a su actividad diaria.

Desde Mineuro intentamos que haya un aprendizaje significativo, por lo que vemos fundamental incluir distintas actividades durante las sesiones, que permitan la generalización de los aprendizajes, por ejemplo levantarse de una silla, realizar un alcance de un objeto o subir y bajar escaleras.

Sensibilidad y propiocepción

Otro aspecto fundamental para la mejora de las distintas funciones corporales es el trabajo de la sensibilidad. Dentro de este sistema se encuentra el propioceptivo, fundamental para identificar cuál es la posición en la que se encuentra una extremidad o una parte del cuerpo. Cualquiera de las disfunciones de este sistema se expresa en forma de torpeza motriz, lentitud y poca precisión en los movimientos.

Es importante trabajar los déficits que se generan en el sistema propioceptivo, para que sea lo más eficaz posible y ayude a otros sistemas del cuerpo a conseguir mayor eficacia en los movimientos.

Fuerza y tono muscular

Dentro de las alteraciones neurológicas es común encontrarse afectadas tanto la fuerza como el tono muscular y cualquier desequilibrio que se produzca en el sistema musculo-esquelético, generará disfunciones en el movimiento. 

La hipertonía, la hipotonía, la espasticidad o la debilidad muscular son el resultado de un desajuste en la funcionalidad del sistema neurológico con respecto al sistema músculo-esquelético generando compensaciones e inadecuados patrones de movimiento.

Desde la fisioterapia utilizamos diferentes técnicas para tratar que este tono muscular y la fuerza se normalicen y poder llevar a cabo movimientos dentro de un patrón típico.

Dolor

En muchas ocasiones el dolor nos puede condicionar u obligar a adaptar alguna serie de movimientos para tratar de reducirlo. Cuando se sufre un daño neurológico pueden aparecer dolores secundarios a este o exacerbarse aquello que la persona tenía previamente. En otras ocasiones nos encontramos lesiones en zonas concretas del sistema nervioso que provocan dolor de manera primaria, también conocido como dolor neuropático.

La fisioterapia dispone de distintas herramientas y técnicas que pueden ayudar a reducir o controlar este dolor para sea más llevadero y las actividades del día a día no se vean condicionadas por ello.

Los fisioterapeutas que forman parte del equipo de MiNeuro, están formados en técnicas específicas para el tratamiento del dolor.