Anoxia
Es una lesión cerebral provocada por la falta de oxígeno. El cerebro es un órgano con un alto requerimiento metabólico, y por tanto es muy sensible a la falta de flujo sanguíneo y a la bajada en el aporte de oxígeno. El daño provocado en el tejido cerebral será más intenso cuanto mayor sea el tiempo con falta de oxigenación.
Las causas más comunes que desencadenan este tipo de lesiones son las insuficiencias cardiocirculatorias y/o respiratorias. Y aunque suelen darse de forma conjunta, causan lesiones diferentes, ya que los mecanismos compensatorios encargados de evitar la muerte neuronal también lo son.
Entre los diferentes tipos de daño cerebral hipóxico podemos encontrar:
- La anoxia isquémica, la más común, y que es debida entre otras causas a un ictus, hipotensión severa o una parada cardiaca.
- La anoxia anóxica, que se produce en casos de ahogamiento, atragantamientos u obstrucciones de la vía aérea.
- La anoxia anémica, que puede producirse por afectaciones genéticas en los glóbulos rojos o por anemias severas.
- La anoxia tóxica, que se produce por intoxicaciones.
Desde el punto de vista clínico, las secuelas pueden ser muy variadas, abarcando desde déficits cognitivos o motóricos aislados, hasta cuadros compatibles con estados alterados de consciencia, como estados de mínima conciencia. Es importante llevar a cabo una adecuada evaluación de las capacidades conservadas y del grado de autonomía, por eso en MiNeuro, la llevamos a cabo en el contexto real, con el objetivo de poder establecer una línea de tratamiento y unos objetivos ecológicos y ajustados.